La cabaña en el bosque

Título original: The Cabin in the Woods
Año: 2011
Duración: 105 min.
País:  Estados Unidos
Director: Drew Goddard
Guión: Joss Whedon, Drew Goddard
Música: David Julyan
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland, Sigourney Weaver
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Terror. Fantástico | Comedia de terror. Zombis. Monstruos. Slasher
Web Oficial: http://discoverthecabininthewoods.com/


Sinopsis

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por Víctor Gil (colaborador especial)

Lo primero que debo decir de ella es que no es una película para quien tenga antojo de miedo. Se me ocurre que el mejor espectador para The Cabin in the Woods es un seguidor del género de terror o alguien que no sea demasiado fan de las películas de miedo.

La cabaña del bosque mezcla el terror y la sátira. Es planteada como algo más que un film de sustos ya que, además, pretende hacer reír. Bien, a mí me parece que no hace ninguna de las dos cosas, sin ser esto algo malo. Nunca llega a introducirte del todo en el miedo (aunque sí puede dar un par de sustos), ni tampoco saca más que una sonrisa, aún así consigue que te quedes mirando la pantalla con un interés creciente a medida que transcurren los minutos.

Ésta es una digna ópera prima como director para Grew Goddard, un guionista de títulos tan conocidos como Guerra mundial Z, Lost o Buffy Cazavampiros. Esta última serie tiene el mismo productor que esta singular película, Joss Whedon, quién también es el creador del guión de La Cabaña del Bosque junto con su director. Whedon ha acertado en muchas de sus participaciones en la grande y pequeña pantalla. En la televisión triunfó con Buffy y además dejó para la posteridad una serie de temática espacial como pocas: Firefly, que recomiendo encarecidamente. En el cine ha participado en varios proyectos, pero sobre todo destaca su colaboración en varios títulos de Los Vengadores.

The Cabin in the Woods empieza con dos historias que no parecen tener relación entre sí. Por una parte tenemos un equipo técnico preparando una operación de la que no se nos da pista alguna sobre qué versa. Y por otro lado tenemos la típica historia de película de terror de adolescentes estadounidenses, el más que manido grupo de chavales que van a pasar las vacaciones a una cabaña tétrica en el campo.

Para los jóvenes comienza todo muy parecido a como empieza la historia de los protagonistas de la mítica Evil Dead, pero pronto veremos como lo que les ocurre está relacionado con todo aquello que hace el equipo técnico en algún otro lugar. Una serie de desavenencias irán ocurriendo y éstas harán cambiar el rumbo de la historia para, finalmente, terminar de un modo maravilloso. No hablo de un final extremadamente bueno, no. Hablo de una última media hora muy curiosa, que te atrapa y te sorprende.

Nos hallamos ante uno de esos casos en que se cumplen perfectamente las expectativas e incluso puede que se superen. No es ninguna obra maestra del cine, ni ninguna imprescindible del cine de terror, pues no creo que encaje demasiado bien dentro del género. No obstante, sí es una fantástica película que habla de este tipo de filmes y lo hace de un modo muy entretenido y sorprendente, sin perder de vista en ningún momento el género del que bebe.

Valoración (sobre 10): 7

Redaccion CM

ha escrito 30 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: