El atlas de las nubes


Título original: Cloud Atlas
Año: 2012
Duración: 172 min.
País:  Estados Unidos
Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski)
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski), Tom Tykwer (Novelas: David Mitchell)
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Frank Griebe, John Toll
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae,Ben Whishaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon,Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill
Productora: Coproducción Estados Unidos-Hong Kong-Singapur-Alemania; Cloud Atlas Productions / X-Filme Creative Pool / Anarchos Pictures / Ascension Pictures / Five Drops / Media Asia Group
Género: Ciencia ficción. Drama. Romance. Thriller | Historias cruzadas. Cine épico
Web Oficial: http://cloudatlas.warnerbros.com/


 

Sinopsis

Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

Dicen que ya no queda nada por inventar en el cine, que ahora la originalidad es sinónimo de absurdez. Bueno, también dicen que Capitán Phillips es de lo mejor del 2013.

Los hermanos Wachowski (Matrix) y Tom Tykwer (Corre, Lola, corre) unen sus fuerzas para crear este film tan arriesgado, por el que pocos apostarían, consiguiendo un acabado más que aceptable. Hablo de una película que narra seis historias a la vez, entrelazadas, y en las cuales actúan los mismos actores haciendo distintos papeles tan dispares como personajes de edades, sexo o razas distintas a la suya.

Las seis historias de El atlas de las nubes representan seis épocas distintas (pasado, presente y futuro), todas girando en torno a varios hechos. Se podría decir que la principal es la del futuro post-apocalíptico, ya que el personaje que en ella interpreta Tom Hanks hace de narrador al principio y al final, presentando la posibilidad que parcialmente sea ficticio lo sucedido. Otro hecho importante en la trama de la mayoría de las historias es la composición del sexteto de El Atlas de las nubes, una clara referencia a la película, la que se presenta como una obra musical tocada con seis instrumentos o voces: cada historia.

Pero sin duda, lo que más une a todas ellas es que todos los protagonistas son unos revolucionarios en sus historias, que luchan contra la esclavitud. Podemos encontrar de todo tipo: esclavitud de personas, representando a un hombre que se hace amigo de un esclavo negro y pelea por él, esclavitud profesional, que encontramos en la historia del compositor, la esclavitud que provoca el capitalismo, que podemos encontrar tanto en la historia de la periodista como en la de Sonmi-451, una esclavitud más cómica de los ancianos por parte de un geriátrico, y la esclavitud a la que nos condena las creencias religiosas.

Tiene unos efectos especiales geniales, conversaciones muy buenas, un montaje extraordinario y actuaciones sublimes. Destacando lo último, hemos de tener en cuenta que cada actor hace papeles casi imposibles y todos cumplen bastante bien. Podemos ver a Hugh Grant haciendo de caníbal o anciano, a Tom Hanks haciendo de bueno y de malo, a Halle Berry haciendo de hombre, a Hugo Weaving haciendo de mujer, a Bae Doo-na haciendo de mexicana… Es decir, que se han tenido que enfrentar a importantes retos y se han defendido. Esta película es un sueño para los actores.

Lo que todo el mundo apreciará es la banda sonora de la película, el sexteto compuesto por el propio Tykwer junto a Klimek y Heil es, como dicen en la película, una auténtica obra maestra. En las múltiples versiones que nos acompañan durante toda la película, nos llena de alegría, tristeza, adrenalina, motivación, amor… emoción. Una maravilla que estuvo nominada al Globo de oro, pero que no consiguió llevarse.

En mi opinión, lo mejor de la película es que tenemos historias para desternillarnos de risa, la del geriátrico, otras de puro acción al estilo Matrix, como la de Sonmi-451, otras románticas, como la del compositor, thriller, drama, ciencia ficción… No puede ser que no te guste ninguna de las partes, porque tiene de todo.

Las mejores escenas, sin duda, son la del esclavo demostrando sus habilidades en el barco, la del compositor que observa a escondidas a su novio que le está buscando, la de la fuga de los ancianos del geriátrico y la escena primera en la fiesta de críticos de literatura, y lo que es la entrevista a Sonmi-451 en su conjunto y la escena del discurso. Esto no quiere decir que lo demás sobre, para nada. Sí es verdad que la historia del futuro post-apocalíptico es bastante floja y por sí sola se merecería un suspenso, pero la forma en que queda relacionada al final, con su fuerte crítica a las religiones, es impresionante y muy sorprendente.

Nadie se puede perder esta película, pues nunca habréis visto nada igual, y nunca se volverá a repetir. En un futuro se convertirá en una obra de culto con muchos seguidores, aunque odiada por aquellos que no puedan ver más allá de lo que tienen delante, puesto que es una maravilla para la imaginación y la vista. Me alegro de que haya gente que apueste por este tipo de películas y así se puedan llevar a cabo proyectos experimentales de alto presupuesto para seguir sorprendiéndonos con el cine, como me ha ocurrido gracias a Cloud Atlas. 

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: