Jessica Jones, el noir que nace de viñetas


Tras el éxito obtenido por Disney-Marvel en la gran pantalla con el MCU, a principios de este año lanzó su primera producción televisiva para Netflix. Si bien es verdad que ya accedió a este formato anteriormente con Agents of S.H.I.E.L.D. o posteriormente con Agent Carter, no es hasta la aparición de Daredevil cuando realmente se deja ver todo su poderío e invierten realmente en el público adulto seguidor del Universo Marvel.

40649

Así es, un público más adulto incluso que el de las producciones para cine pues Netflix apuesta por tramas más oscuras y dramáticas, tal vez solo representadas en el cine por la película de El soldado de invierno y por ahora por el trailer de Civil War. 

Jessica Jones es el segundo personaje de Marvel que presenta su propia serie en Netflix tras Daredevil, una serie muy esperada tras el éxito de público y crítica de la protagonizada por el diablo de La cocina del infierno. Además, es la primera superheroína que da título a una obra de La Casa de las Ideas, editorial en la que todavía abundan los hombres, quedando las mujeres relegadas a un segundo plano siendo esta una diferencia que no han intentado equilibrar con sus modernas adaptaciones. Las mujeres han seguido saliendo en papeles de «amiga», «compañera», «pareja»… Por ahora Viuda Negra, Gamora y Bruja Escarlata han sido las únicas que han luchado junto al resto de héroes y aun así la relevancia que las han dado ha sido mínima.

tumblr_nxd8i8Gmy11u17rfro7_1280

No nos engañemos, es un universo muy machista donde no han sido capaces de meter a mujeres ni para el papel de villana principal. No obstante, parece que esto en un futuro va a cambiar con el nacimiento de La Avispa para la secuela de Ant-man (sí, secuela de un héroe masculino que puede provocar que la heroína siga estando en un segundo plano) y con la película de Captain Marvel.

Pero bueno, hablemos de Jessica Jones

Lo primero que llama la atención es el toque noir que tiene la serie. Todo ambientado en un barrio cualquiera de Nueva York con estrechas calles oscuras de cuyas alcantarillas sale humo, normalmente con acción nocturna iluminada por los neones de la ciudad. La música jazz acompañada de la dura voz en off de Krysten Ritter, la cual interpreta de forma magistral a la heroína, evidencian que estamos ante una ficción negra, como el cine negro, como la novela negra.

jessica-jones-159074

Jessica Jones es una detective privada. ¿Se puede ser más noir? Sí, además es alcohólica, solitaria y sarcásticamente antipática. Vive en un piso barato de un mal barrio que además hace la función de oficina. Comparte finca con yonkis. Más neo-noir imposible.

-Utilizas el sarcasmo para distanciar a la gente.

-Y sin embargo, todavía estás aquí.

tumblr_ny0ktavdcO1uqfsrjo3_400

¿Qué la diferencia del resto de ficciones detectivescas? No necesitaría nada más que lo que muestran para ser ya una propuesta original, pero además la detective en cuestión tiene poderes. Superpoderes. Pero que no se alarme el público que pone malas caras a estos elementos fantásticos, pues lo presentan de la forma más real posible, nada de capas y antifaces. Jones es una persona que ha sufrido mucho y que no está dispuesta a usar sus poderes de forma altruista por la humanidad. Es más, intenta evitar usarlos hasta para probarse a sí misma, por lo que no conoce cuales son sus límites. Un personaje tan bien construido e interpretado por Ritter, que parece estar hecha para este papel, que cuesta creer que sea una heroína menor de los cómics.

Ella no pelea sola contra el mal, o contra sus fantasmas internos, sino que le acompaña un Luke Cage interpretado por Mike Colter, el cual va creciendo conforme avanza la serie, y por Rachael Taylor que da vida al lado más humano de Gata Infernal. Además aparece Carrie-Anne Moss la cual interpreta a una abogada con pocos escrúpulos que en ocasiones ayuda a Jones, pero que más que nada aparece su personaje como protagonista de una historia paralela al hilo principal y nada residual.

Carismático villano marca Netflix

6B4

Pero, al igual que pasó con Daredevil, la historia no existiría sin un buen villano, y aquí nuevamente lo tenemos. Kilgrave es el antagonista perfecto. Si Jessica Jones tiene super fuerza y vuela, Kilgrave tiene el poder de hacer que todas las personas hagan lo que él quiera. Cualquier cosa. Incluso que se suiciden.

Esto pone en más de un aprieto a la detective, además de haberla traumatizado por haber estado bajo su control, haciendo cosas horribles, durante un largo periodo. La astucia de Kilgrave, el Hombre Púrpura de los cómics, hará que Jones tenga que luchar contra sus demonios y dar lo mejor de sí misma hasta el fantástico desenlace final.

En definitiva, una gran serie que vuelve a demostrar, como hizo Daredevil, que Netflix busca al público adulto de Marvel. Este, el de la plataforma de vídeo en streaming, es el universo para la gente que quiere más realismo y menos capas. Muy recomendable. Estoy deseando ya ver Luke Cage y escuchar la noticia de que habrá segunda temporada de Jessica Jones.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: